SAN VICENTE, PUEBLO BLANCO DE ANTIOQUIA


Instagram


Spotify


Youtube


Tiktok

El Carmen de Viboral

cuna artesanal del Oriente Antioqueño

Guía completa para conocer San Vicente Ferrer, el pueblo blanco de Antioquia.

Este pueblito resalta entre las montañas y es conocido por las chivas, por los gurres o armadillos y por ser el primer pueblo blanco de Antioquia, manteniendo viva la tradición pueblerina que te regalará un viaje único.

Para hospedarte te recomiendo Boketto, un glamping en medio del bosque, dotado con absolutamente todo y perfecta para una noche romántica con tu pareja. Si en cambio vas con tus amigos o familia, podrás hospedarte en ThanSam, una cabaña de madera rústica, muy bien equipada y perfecta para disfrutar de los paisajes.

Y si de paisajes se trata, visita el el mirador La Montera, vas a tener una vista 360 del oriente antioqueño.

Como en este pueblito se come delicioso, te recomiendo probar su gastronomía. Para almorzar unos buenos frijoles de La Estación, un estadero ubicado minutos antes del casco urbano que le hace homenaje a las antiguas estaciones del ferrocarril. Aquí lo más famosos son sus frijoles, sin embargo, encontrarás diferentes opciones. Y por favor, no te vayas sin probar los fritos de El Cabuyo, un paradero en la vía hacia Concepción, donde encontrarás arepas de huevos, tortas de chocolo y un montón de delicias.

Además, desde aquí podrás caminar 5 minutos y conocer las Playas del Canelo, un lugar tranquilo, adornado por un puente y el paso del rio que le dan el toque un toque mágico.

Para la cena una buena pizza en Los Clásicos, un antiguo taller de chivas que hoy es restaurante. Su decoración sigue con esta esencia y las pizzas son deliciosas y de buen tamaño, podrás disfrutarla con la vista al pueblo y sus atardeceres.

Y ojo, no te vayas a ir sin caminar sus calles. Te vas a deleitar con todas sus casas blancas y los callejones de colores. Uno de ellos, en la calle 30, donde verás 73 escalones blancos decorados con mosaicos.

Por supuesto, su parque principal, el tradicional sitio de encuentros. Allí probarás las famosas aromáticas de limón y conocerás la iglesia, que parece sacada de un pesebre.

Lleva un regalito de la tienda de recuerdos y cuando lo entregues, por favor dile, que estuviste en San Vicente porque lo escuchaste del mono.

Previous
Next

Parque: Es un sitio tradicional para el encuentro. En el centro tiene la fuente de La Negra de La Pila, hecha sobre una tarima de piedra y que representa una mujer con una batea en la cabeza, como símbolo de la minería sanvicentina de otra época. El Parque de San Vicente conserva la tradición de ser utilizado como plaza de mercado los fines de semana. Allí se destacan las chivas o escaleras que transportan a las personas para las veredas y corregimientos.

Iglesia: Es una estructura de mediados del siglo XIX. Está en un muy buen estado de conservación y su estructura interior la hace muy atractiva para quienes conectan con el turismo religioso.  En su interior está dividida en tres naves y está rodeada de imágenes que la llenan de riqueza espiritual. Sus ventanas en vitral representan pasajes bíblicos como el nacimiento de Jesús y el apocalipsis.

Armadillos o gurres: San Vicente Ferrer es reconocido también por los armadillos o gurres que en tiempos pasados, antes de la tala de bosques indiscriminada que ocasionó su migración, tenían a este territorio como hábitat predilecto. 

Festividades: En este municipio se celebran las fiestas de San Vicente Ferrer en octubre, las Fiestas de la Colina en diciembre y también es un lugar que, conservando su tradición, tiene el mercado de los Ferrer el primer domingo de cada mes; cuando lo visites recuerda probar la limonada de aguacate, seguro te servirá para recargar energías y disfrutar de una bebida exótica y diferente.


VIDEO COMPLETO

OTROS ARTÍCULOS

Suscríbete a esta comunidad

Recibe códigos promocionales, información valiosa, regalos y otros cositas chéveres.


Instagram


Spotify


Youtube


Tiktok


Política de cookies


Política de términos y condiciones


Política de privacidad

All Contents Copyright 2023 © All rights Reserved. Design by WIHEART

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *